EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL A PARTIR DEL CEREBRO

EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL A PARTIR DEL CEREBRO

EL SISTEMA NERVIOSO ES PARTE VITAL PARA UN SER VIVO SIN ELLAS MORIRÍAMOS

Sistema nervioso central

La totalidad de las funciones vitales del organismo, se llevan a cabo bajo la coordinada supervisión del sistema Nervioso, formado por una cantidad varias veces millonaria en células y filamentos altamente especializados para desarrollar su trabajo. El cerebro, los nervios, las neuronas,el cerebelo, las meninges y  finalmente el bulbo raquídeo.

Principales componentes, que a partir del Cerebro, recorren el cuerpo humano:

  1. Primero, el cerebro
  2. En segundo lugar, el cerebelo
  3. Seguidamente, el Plexo cervical
  4. Otro podría ser, Bulbo raquídeo
  5. Nervio frénico
  6. Plexo braquial
  7. Nervios torácicos
  8. Nervio radial
  9. Plexo lumbar
  10. Plexo sacro-coxígeo
  11. Nervio cubital
  12. Nervio ciático
  13. Safeno
  14. Femorocutáneo
  15. Peroneo común
  16. Nervio cutáneo lateral
  17. Cutáneo medial
  18. Nervio tibial
  19. Nervio sural
  20. Rama plantar lateral
  21. Por último, la rama plantar medial

Médula Espinal

La médula espinal consta de dos partes; primero el conducto central y por último, la sustancia nerviosa que lo recubre.

La región central o conducto del epéndimo, es un ventrículo medular que tiene su nacimiento en el encéfalo, de hecho llega con su extremidad inferior hasta la región coxígea.

A pesar de, que la médula espinal es primordialmente, un conductor nervioso. Está comprobado que también actúa como centro nervioso para algunos actos de reflejo ajenos a la sensibilidad consciente del individuo.

FascículosImpresiones
Piramidal directoMotoras
Piramidal cruzadoMotoras
Cerebeloso directoSensibilidad profunda
De gowersSensibilidad profunda
Fundamental anterolateralTérmicas y dolorosas
De budachSensibilidad profunda y táctil
De gollSensibilidad profunda y táctil.

Bulbo Raquídeo

Se le aplica la denominación de bulbo raquídeo o Médula Oblongada a la parte del neuroeje, intercalada entre el encéfalo y la médula, por lo tanto es su continuación.

En este órgano se encuentran distintos elementos que corresponden primeramente el cerebro, luego el cerebelo, la médula espinal y una cantidad abultada de nervios bulbares.

Aunque el bulbo, en el conjunto del sistema nervioso, es relativamente pequeño, aún así, sus funciones hacen de él un elemento indispensable para la vida. Como resultado, la supresión causa la muerte inmediata.

Su configuración morfológica, lo presenta como a un pequeño integrante del aparato nervioso que pesa entre 6 y 7 gr. y que mide alrededor de 3cm de largo.

Forma parte específica de la médula espinal, de la que es su porción superior. Su forma es la del cono truncado invertido y su ubicación topográfica está en el área inmediata inferior al agujero occipital, entre ambos sectores de la cavidad craneal y el canal raquídeo.

El Cerebro

El Cerebro forma parte del sistema nervioso central de los vertebrados y se encuentra ubicado dentro del cráneo.

En la especie humana pesa en promedio 1,3 kg y es una masa de tejido gris-rosáceo que está compuesto por unos 100.000 millones de células nerviosas aproximadamente.

Las células nerviosas se conectan unas con otras y responsables del control de todas las funciones mentales. De hecho, el Cerebro es el centro de control del movimiento, del sueño, del hambre, de la sed y de casi todas las actividades vitales necesarias para la supervivencia.

Función del cerebro

Así como, todas las emociones humanas como el amor, el odio, el miedo, la ira, la alegría y la tristeza están controladas por el Cerebro.

El cerebro es el órgano del cuerpo que más trabaja, ya que, todo aquello que se hace, se siente o se piensa, es debido al Cerebro.

Pero, es necesario recordar igualmente, que toda la información que puede recibir el Cerebro del mundo exterior, se obtiene por medio de los sentidos (gusto, tacto, olfato, vista y oído) cuyas sensaciones se reciben a través de los órganos respectivos (lengua, piel, nariz, ojos y oídos) que a su vez están controlados por el cerebro;

Estas partes sensibles se encuentran enviando constantemente “mensajes” informándonos sobre todo lo que sucede a nuestro alrededor, no obstante, y a pesar de toda esta información, los estudiosos en la materia han manifestado que el ser humano utiliza solamente un diez por ciento (10 %), aproximadamente, de la capacidad de este maravilloso.

1 thoughts on “EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL A PARTIR DEL CEREBRO”

  1. […] conoce que los nervios cerebrales y de la cara pueden sobre estimularse y causar dilatación de los vasos sanguíneos del cerebro […]

Añadir un comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará.

¿Necesitas Ayuda?