EL LUPUS UNA ENFERMEDAD AUTOINMUNE

EL LUPUS UNA ENFERMEDAD AUTOINMUNE

EL LUPUS PUEDE TENER INCIDENCIA EN EL CÁNCER DE TESTÍCULOS Y PULMÓN

¿Qué es el lupus?

El lupus es una enfermedad reumática sistémica y crónica, es decir, además de afectar a las articulaciones y a los músculos, puede dañar la piel y casi todos los órganos. Autoinmune en su base, puesto que se produce por la formación de anticuerpos.

La evolución de la enfermedad se desarrolla en fases de brote y otras en los que los efectos de la enfermedad remiten. Asimismo, hay lupus muy severos y otros no tan graves como los que se manifiestan con afecciones en la piel. Otro podría ser el que aparece, como señal de artritis con dolor en las articulaciones.

¿Que causa el lupus?              

La causa es desconocida. Sin embargo, al tratarse de una enfermedad autoinmune hay distintos factores que pueden influir en el sistema inmunológico y provocar lupus.

Se han barajado varias hipótesis, entre ellas la genética y el ambiente. La exposición a la luz solar también podría ser un factor liberador de la patología.

Síntomas generales:

Primero, el cansancio fácil, en segundo lugar, la pérdida de peso inexplicable, la fiebre prolongada que no se debe a ningún proceso infeccioso y por último alteraciones de la temperatura.

Los síntomas articulares y musculares: Se encuentran dentro de las manifestaciones clínicas más frecuentes. El 90 por ciento de los pacientes con lupus padecen dolor e inflamación en las articulaciones (artritis) en manos, muñecas, codos, rodillas y pies con más frecuencia.

También es frecuente la caída del cabello cuando la enfermedad está activa.

Cuando afecta al corazón y los pulmones.

El pericardio y los pulmones (pleura) se inflaman debido a la enfermedad. Esto origina pericarditis y pleuritis.

Ambas tienen síntomas parecidos: dolor torácico y fiebre. En otras ocasiones, el lupus afecta a los pulmones o a las válvulas del corazón ocasionando insuficiencia cardiorrespiratoria.

Cuando afecta al riñón

 El lupus siempre afecta a los dos riñones a la vez. La lesión más frecuente es la inflamación (nefritis), que a veces impide que el riñón elimine adecuadamente los residuos del organismo y estos se acumulan en la sangre. Como resultado de esta inflamación, se produce una hinchazón de cara y piernas.

Cuando afecta al cerebro

 El lupus puede afectar al sistema nervioso. Por esto, es un problema que tiene que vigilarse. Se manifiesta con dolores de cabeza, depresiones o situaciones de hiperactividad.

Tipos de Lupus

Lupus eritematoso discoide: enfermedad crónica y recidivante caracterizada por manchas redondas rojas de bordes bien definidos sobre la piel.

Lupus eritematoso sistémico: enfermedad autoinmune con episodios de inflamación en las articulaciones, los tendones y otros tejidos conectivos y órganos.

Diagnósticos

El diagnóstico se basa principalmente en los síntomas. El análisis de sangre puede detectar anticuerpos antinucleares, presentes en la gran mayoría de las personas que padecen lupus.

Sin embargo, estos anticuerpos se manifiestan también en otras enfermedades, por lo que, si se detectan anticuerpos antinucleares, deben realizarse también pruebas en busca de los anticuerpos anti-ADN de cadena doble.  

El daño al riñón causado por el lupus puede detectarse mediante los análisis de sangre y de orina, aunque en ocasiones la biopsia renal está indicada para determinar mejor el tratamiento.

Tratamientos

El tratamiento de la enfermedad de Lupus, es muy distinto según el órgano al que afecte. Los corticoides se consideran el tratamiento básico puesto que todos los afectados en un momento u otro lo toman.

Si la enfermedad de Lupus presenta síntomas como fiebre, cansancio o afecciones cutáneas, el tratamiento será menos agresivo y con corticoides o antipalúdicos. La alimentación debe de ser completa, sana y equilibrada.

Principio de tratamiento alternativo

Una técnica alternativa para enfermedades autoinmune es la ACUPRESIÓN, esta no genera dolor y se enfocan en nutrir el Yin, limpieza de calor, vigorizar la sangre, dispersar el viento, restablecer el Qi, enriquecer los riñones, nutrir la sangre y movilizar el agua.

Las aplicaciones de la Acupuntura o ACUPRESIÓN incluyen el tratamiento de la inflamación, estimulación de la cicatrización de los tejidos, infecciones y secuelas de la infección, fiebre o alergias.

Añadir un comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará.

¿Necesitas Ayuda?