CAMBIA DE HÁBITOS Y MEJORA TU HIPERTENSIÓN ARTERIAL

CAMBIA DE HÁBITOS Y MEJORA TU HIPERTENSIÓN ARTERIAL

¿QUÉ ES LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL?

La HPERTENSIÓN ARTERIAL se define como el aumento de la presión arterial en los vasos sanguíneos. La presión arterial alta es una enfermedad común que afecta a las arterias del cuerpo. Si tienes la presión arterial alta, la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es muy alta constantemente. El corazón debe trabajar más para bombear sangre. Esto se convierte en un factor de riesgo de todas las enfermedades cardiovasculares.

Sabías que 1.000 millones de personas son hipertensos en todo el mundo y además que 8 millones de personas fallecen durante un año en todo el mundo. Esto se convierte definitivamente, en un problema grave de salud pública a nivel mundial.

La HIPERTENSIÓN ARTERIAL es una patología muy frecuente en las personas mayores de 50 años de edad. Sin embargo, ya estamos viendo, con gran preocupación que los jóvenes entre 30 años a 35 años de edad, presentan cifras de tensión elevada. Para el año 2025 estamos esperando en todo el mundo, una población de hipertensos de 2.000 millones de personas. Es una cifra muy importante, es una cifra muy preocupante.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE UNA PERSONA QUE PRESENTA HIPERTENSIÓN ARTERIAL?

La mayoría de los pacientes presentan síntomas y signos médicos que se pueden detectar. Sin embargo, la Hipertensión Arterial, se conoce, el “enemigo silencioso”, porque hay pacientes que no presentan ningún signo, ningún síntoma y al medirle la presión arterial en consulta médica, aparecen con cifras tensionales elevadas.

Los síntomas más frecuentes son los siguientes:

Dolor de cabeza, dolor en el pecho, dolor en los ojos, sensación de opresión, sensación de calor, sangrados nasales, falta de aire, malestar general con frecuencia. Puedes estar presentando una crisis hipertensiva que debes resolver.

¿CUÁLES SON LOS NIVELES NORMALES DE LA PRESIÓN ARTERIAL?

La medición de la presión arterial consta de dos partes:

Presión sistólica: esta es la presión arterial al contraerse el corazón.
Presión diastólica: esta es la presión arterial entre latidos.

Si la presión arterial es de 120/80 mm Hg, significa que la presión sistólica es de 120 mm Hg y la presión diastólica es de 80 mm Hg.

En una persona adulta, la presión arterial normal oscila entre 120 a 80 mm Hg. Cualquier alteración o variación de esos niveles, puede afectar tu salud, además alterar tu bienestar.

La presión arterial superior a 180/120 mm Hg, se considera crisis hipertensiva. Busca atención médica de emergencia si alguien tiene estos valores de presión arterial.

La presión arterial alta no tratada aumenta el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otros problemas de salud graves.

¿CUÁLES SON LAS PERSONAS QUE PUEDEN PADECER DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL?

Las personas que tengan sobrepeso u obesidad. Personas con hábitos alimenticios poco saludables, alimentación no adecuada, ricas en grasas y pocas en fibras. Personas que mantengan una vida de estrés y de angustia, que alteran todo su sistema cardiovascular.

¿SABÍAS QUE LAS EMOCIONES TE PUEDEN CAUSAR HIPERTENSIÓN?

El estrés, la ansiedad, la cólera o enojo y la depresión, han sido habitualmente asociadas a condiciones hipertensivas.

Y especialmente la tristeza que no ha resuelto, la tristeza que viviste en modo silencioso o que la estás viviendo. La tristeza de la persona que se fue, de alguien que falleció, de un ser querido, de un hijo o de alguien que ha sido muy significativo para tu vida. Es una tristeza guardada, la tristeza de tantas cosas que no has podido alcanzar en la vida que te pueden crear frustración y apatía. Es una tristeza que debes resolver, porque ella causa todos los trastornos de tu cuerpo y especialmente la enfermedad de HIPERTENSIÓN ARTERIAL

¿CUÁLES ENFERMEDADES TE PUEDEN PRODUCIR HIPERTENSIÓN ARTERIAL?

-Tumores de la glándula suprarrenal
-Problemas en los vasos sanguíneos presentes al nacer, también llamados defectos cardíacos congénitos
-Medicamentos para la tos y el resfriado, algunos analgésicos, píldoras anticonceptivas y otros medicamentos de venta con receta médica
-Drogas ilícitas, como la cocaína y las anfetaminas
-Enfermedad renal
-Apnea obstructiva del sueño
-Problemas de tiroides

¿RECOMENDACIONES PARA EVITAR Y MEJORAR LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL?

Mantén tu peso ideal. Realiza ejercicios físicos o camina durante 30 minutos todos los días. Esto ayudará a mejorar tu salud, te ayudará a sentirte en bienestar y mejorará tu calidad de vida. HAZ REALMENTE lo que te guste.

Inicia una alimentación balanceada y adecuada, la dieta mediterránea es muy apropiada en este caso, rica en verduras, frutas, vegetales, pollo, pescado, aceite de oliva. Disminuye desde hoy, la cantidad de consumo de sal, café, alcohol y cigarrillos. Además, sustituye las grasas o frituras, cambie su estilo de ALIMENTACIÓN Y TU CUERPO TE LO AGRADECERÄ.

Aprende a aliviar el estrés. Realiza tratamientos de masajes que relajen tu cuerpo. Esto te va a ayudar a relajar la musculatura y además te ayudará a mantener un estado de salud y bienestar agradable.

Mantén estados emocionales elevados de alegría y bienestar, ya que la tristeza es la emoción que ha dado origen a tu HIPERTENSIÓN ARTERIAL.

Realizar buenas acciones para con las demás personas, cada vez que realizas acciones positivas con los demás, te sientes alegre, feliz, satisfecho y creas estados de bienestar profundo. Porque los demás existen y tú también. A esto llamamos consciencia de existir.

Añadir un comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará.

¿Necesitas Ayuda?