LAS BONDADES DE LA MUSICOTERAPIA

LAS BONDADES DE LA MUSICOTERAPIA

¿QUÉ ES LA MUSICOTERAPIA?

La forma en la que la música afecta el cerebro es muy compleja. Todos los aspectos de la música; incluyendo el tono, el tiempo y la melodía, se procesan por diferentes zonas del cerebro.

El cerebelo procesa el ritmo, los lóbulos frontales decodifican las señales emocionales creadas por la música, y una parte pequeña del lóbulo temporal derecho ayuda a comprender el tono.

La musicoterapia puede usar reacciones físicas profundas que el cuerpo tiene frente a la música para ayudar a las personas con problemas de salud mental.

¿EN CUÁLES ASPECTOS TRABAJA LA MUSICOTERAPIA?

⦁ Aspectos sensoriales: trabajando la habilidad de respuesta ante los estímulos sensoriales recibidos.
⦁ Aspectos motrices: la coordinación, el equilibrio y la movilidad del paciente.
⦁ Aspectos cognitivos:  memoria,  aprendizaje,  imaginación o atención.
⦁ Aspectos socio-emocionales: trabaja la inteligencia y el  control de las emociones, así como la expresión emocional o el autoconocimiento de las propias emociones.

¿SABÍAS CUÁLES SON LAS UTILIDADES DE LA MUSICOTERAPIA?

La música tiene gran influencia sobre los pacientes y éstos reciben la terapia de manera agradable. Los profesionales de la Musicoterapia seleccionan y aplican la música de manera que aporte beneficios psicológicos y físicos. La música afecta al cerebro y también al cuerpo, ya que activa ciertas áreas cerebrales relacionadas con el humor y el estado de ánimo.

Este tipo de terapia funciona a la perfección para resolver problemas psicológicos, rehabilitar a drogodependientes, reducir el dolor en enfermedades terminales, mejorar la autoestima, o tratar dificultades de aprendizaje.

¿SABÍAS QUE LA MUSICOTERAPIA PENETRA EN TUS EMOCIONES?

La música estimula la amígdala, puede hacerte sentir feliz, energético, mejora la autoestima, disminuye la ansiedad, mejora la motivación, permite una liberación emocional exitosa y segura, mejora la verbalización, te permite conexiones más fuertes con otras personas.

La música afecta la cantidad de hormonas del estrés, como la adrenalina y el cortisol, que libera el cuerpo, y reducir estas hormonas puede ayudar a aliviar los síntomas de ansiedad.

Escuchar música también puede liberar dopamina, una hormona que hace que las personas se sientan bien, y endorfinas, que son hormonas que pueden inducir un buen estado de ánimo y aliviar el dolor.

Aunque la terapia musical no es una cura para la depresión, puede ofrecer beneficios a corto plazo al mejorar el estado de ánimo y estimular la expresión propia.

¿ENFERMEDADES QUE MEJORAN CON LA MUSICOTERAPIA?

El Alzheimer y Demencia, El Cáncer, Síndrome de Down, El Autismo en niños, Desarrollo neurológicos, Dislexia, Tratamientos del dolor, embarazos de riesgo, cuidados neonatales con enfermedades crónicas, mejoran su ritmo cardíaco, tensión arterial, frecuencia respiratoria, entre otros.

Añadir un comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará.

¿Necesitas Ayuda?