MEJORA EL DESEQUILIBRIO HORMONAL

MEJORA EL DESEQUILIBRIO HORMONAL

¿QUÉ SON LAS HORMONAS?

Las hormonas son “mensajeros” químicos, producidos en las glándulas endocrinas y liberados en la sangre. Controlan muchas funciones del cuerpo, como el crecimiento o la reproducción. Son más de 50 tipos diferentes y cada una tiene su papel específico. Algunas de las principales:

⦁ Cortisol, que es la hormona del estrés
⦁ Tiroxina, que controla el metabolismo
⦁ Estrógeno, la hormona sexual femenina
⦁ Testosterona, la hormona sexual masculina
⦁ Leptina, que regula el peso corporal
⦁ Insulina, que es vital para controlar los niveles de azúcar
⦁ Melatonina, la hormona del sueño

¿QUÉ ES EL DESEQUILIBRIO HORMONAL?

El desequilibrio se produce cuando el nivel de una hormona aumenta en exceso, o bien cuando se produce en menor cantidad de lo normal. Es completamente normal que los diferentes niveles fluctúen en diferentes momentos de la vida, o incluso del mes.

Pero el desequilibrio se produce cuando el nivel de determinada hormona aumenta o disminuye anormalmente, lo que influye en diferentes aspectos de la salud. Un desequilibrio hormonal puede conllevar cambios en el estado de ánimo, en el peso o en el sueño.

TRES ENFOQUES PARA TRATAR EL DESEQUILIBRIO HORMONAL

Se pueden considerar tres niveles de enfoques para tratar el desequilibrio hormonal:

⦁ Cambios en el estilo de vida
Fundamentalmente, las técnicas para la reducción del estrés, como el yoga o la meditación, combinadas con ejercicio regular, dormir bien y una dieta mejorada, pueden hacer un gran servicio a la mujer. Mantén un peso saludable. La dieta balanceada en particular es clave, evitar la cafeína y el alcohol, incluir nueces, ostras, aceitunas, salmón, aguacate, chocolate negro y garbanzos.

⦁ Medicina alternativa
Los remedios herbales son los más destacados; Además, las mujeres pueden recurrir a técnicas como la acupuntura, la biorretroalimentación, el masaje, la aromaterapia o la hipnosis. Todos estos pueden ser opciones válidas y efectivas, aunque la mayoría de las mujeres encuentran que los remedios herbales son el tratamiento alternativo más fácil de seguir, ya que los otros requieren un mayor tiempo.

⦁ Terapias hormonales (TRH)
Esta puede ser una forma rápida e intensa de combatir el desorden hormonal subyacente; pero también implica graves efectos secundarios y aumenta el riesgo de diferentes tipos de cáncer entre las mujeres.

RECOMENDACIONES PARA EL DESEQUILIBRIO HORMONAL

El mejor tratamiento para el desequilibrio hormonal tiene que ser recomendado por un especialista. Con una visita al médico de familia, a través de un análisis de sangre, indicará cuál es el mejor tratamiento para restaurar el equilibrio.

Se recomienda comenzar con la opción menos riesgosa, los cambios en el estilo de vida, antes de pasar a la siguiente etapa del tratamiento. Las terapias de reemplazo hormonal (TRH) deben usarse solo en casos extremos.

Es muy probable que los cambios en el estilo de vida combinados con la medicina alternativa sean la mejor manera de aliviar los síntomas del desequilibrio hormonal.

Añadir un comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará.

¿Necesitas Ayuda?