LA COLUMNA VERTEBRAL Y SUS COMPLICACIONES

LA COLUMNA VERTEBRAL Y SUS COMPLICACIONES

¿QUÉ ES LA COLUMNA VERTEBRAL?

La columna, es una estructura ósea que forma parte del tronco, y que tiene como característica ser larga y delgada, resistente y permite múltiples movimientos, como lo es la flexión, extensión, rotación e inclinación.

¿CÓMO ESTÁ FORMADA LA COLUMNA VERTEBRAL?

Esta región de la espalda, está dividida en 5 zonas:

  1. La Zona Cervical, con sus 7 vértebras correspondientes.
  2. La Columna Dorsal o Torácica con 12 vértebras.
  3. La Columna Lumbar con 5 vértebras.
  4. El Hueso Sacro.
  5. El Coxis. 

¿SABÍAS LA IMPORTANCIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL?

Se encarga de proteger y resguardar especialmente a la médula espinal y a las estructuras nerviosas que salen de la misma. Además, es la base del cuerpo y el origen de las enfermedades.

¿CUÁLES ENFERMEDADES DE COLUMNA SON MÁS FRECUENTES?

  • Lumbago
  • Hernia discal
  • Estenosis de canal
  • Cervicalgia
  • Infección vertebral

¿QUÉ PUEDE SER SI TIENES DOLOR EN ESPALDA?

El dolor de espalda afecta al 80% de la población y es causado usualmente por movimientos repetitivos de flexión del tronco y por desplazamientos bruscos.  La lumbalgia, cervicalgia y contracturas musculares son más comunes que el dolor en medio de la espalda.

Las lesiones más comunes son las hernias de disco, a nivel de la columna lumbar, las cuales pueden ocasionar presiones en la médula espinal; estenosis raquídea,  escoliosis o desviación lateral de columna, cifosis dorsal (joroba), espondiloartrosis, hipercifosis, hiperlordosis, tumores, espondilolistesis, espondilolisis y aplastamiento o acuñamiento vertebral (fracturas vertebrales).

¿RECOMENDACIONES PARA PREVENIR DOLOR DE ESPALDA?

  • Actividad física: trate de seleccionar aquellos que activan la musculatura erectora de la columna (natación, Pilates, yoga).  Realiza lo que realmente te guste.
  • Se recomienda controlar el peso corporal.
  • Evitar el consumo de tabaco.
  • Evitar llevar una cantidad de peso que la espalda no pueda soportar.
  • Contar con equipos ergonómicos adaptados a sus características físicas en su trabajo.
  • Trate de dormir en un colchón ortopédico y evite el uso de almohadas muy altas.

¿TRATAMIENTOS PARA MEJORAR EL DOLOR DE ESPALDA?

Compresas calientes o frías (o ambas), educación postural, masaje descontracturante, ejercicios terapéuticos, ejercicios respiratorios, técnicas de terapia manual, termoterapia, gimnasia postural, ejercicios neuro dinámicos, gestión del estrés y técnicas de relajación.

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