LA OSTEOPOROSIS

LA OSTEOPOROSIS

¿QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS?

La osteoporosis es una enfermedad esquelética, que se caracteriza por una disminución de la densidad de los huesos a causa de la pérdida del tejido óseo normal. Esto conlleva una disminución de la resistencia del hueso frente a los traumatismos.

La osteoporosis hace que los huesos se debiliten y se vuelvan quebradizos, en tal medida que una caída o incluso una leve tensión, como agacharse o toser, pueden causar una fractura.

Se le llama una “enfermedad silenciosa” porque es posible que las personas que la desarrollan no noten ningún cambio hasta que se rompe un hueso. Las fracturas por osteoporosis ocurren con mayor frecuencia en la cadera, la muñeca o la columna vertebral.

OSTEOPOROSIS

¿QUIÉN ESTÁ EN RIESGO DE SUFRIR DE OSTEOPOROSIS?

La osteoporosis afecta aproximadamente a una de cada cinco mujeres mayores de 50 años, pero solo a uno de cada 20 hombres. Entre las mujeres, las de ascendencia blanca y asiática tienen más probabilidades de desarrollar osteoporosis. Otros factores de riesgo incluyen:

  • Antecedentes familiares de huesos rotos u osteoporosis.
  • Historia de un hueso roto después de los 50 años.
  • Cirugía previa para extirpar los ovarios antes de que los períodos menstruales se detuvieran de forma natural.
  • Malos hábitos dietéticos, incluidas cantidades insuficientes de calcio y/o vitamina D o proteínas.
  • Inactividad física o períodos prolongados de reposo en cama.
  • Fumar cigarrillos. Uso excesivo de alcohol.
  • Índice de masa corporal bajo o bajo peso.
  • Uso prolongado de ciertos medicamentos , como corticosteroides.
  • Niveles alterados de hormonas, como demasiada hormona tiroidea, muy poco estrógeno en las mujeres o muy poca testosterona en los hombres.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA OSTEOPOROSIS?

La osteoporosis rara vez presenta síntomas. El riesgo de desarrollar osteoporosis aumenta a medida que las personas envejecen. Si es una mujer mayor de 65 años, se recomienda que se haga una prueba de osteoporosis. Las mujeres menores de 65 años que corren mayor riesgo también deben hacerse la prueba. 

Los hombres pierden densidad ósea más lentamente que las mujeres, pero aun así deben ser conscientes de la posibilidad de desarrollar osteoporosis. Los hombres mayores que se rompen un hueso con facilidad o que corren riesgo de sufrir osteoporosis deben hablar con su médico sobre las pruebas y el tratamiento.

DENSITROMETRIA OSEA

¿CÓMO SE TRATA LA OSTEOPOROSIS?

Tratar la osteoporosis significa detener la pérdida ósea para prevenir roturas. Si los resultados de su prueba muestran que tiene osteoporosis o densidad ósea por debajo de cierto nivel, su médico puede recomendarle cambios en el estilo de vida.

Se pueden utilizar las mismas opciones de estilo de vida saludable que ayudan a prevenir la osteoporosis. Estos incluyen hacer ejercicio con regularidad y llevar una dieta saludable. Sin embargo, los cambios en el estilo de vida pueden no ser suficientes si ha perdido mucha densidad ósea. 

Es importante evitar actividades que incluyan movimientos que puedan provocar una fractura, como girar la columna, inclinarse hacia adelante desde la cintura.

Prevenir las caídas. Para las personas con huesos debilitados, es más probable que una caída provoque una fractura y los huesos rotos no sanen adecuadamente y causen dolor persistente, lo que lleva a una pérdida de movilidad e independencia.

¿CONSEJOS PARA PREVENIR CAÍDAS?

  • Haga ejercicio para mejorar su fuerza y ​​equilibrio.
  • Levántese lentamente y use un bastón o un andador, si eso le ayuda a sentirse más estable.
  • Instale luces nocturnas y barras de apoyo en su baño.
  • Tenga mucho cuidado al usar las escaleras durante las inclemencias del tiempo.
EJERCICIO PARA LA OSTEOPOROSIS

¿CÓMO PUEDO MANTENER MIS HUESOS FUERTES A MEDIDA QUE ENVEJEZCO?

  • Consuma alimentos que apoyen la salud ósea. Obtenga calcio, vitamina D y proteínas todos los días. Lácteos bajos en grasa; verduras de hoja verde; pez; y los jugos, la leche y los cereales fortificados son buenas fuentes de calcio. 
  • Ponte activo.  Elija  ejercicios con pesas, entrenamiento de fuerza, caminar, trotar, subir escaleras, jugar tenis, bailar, practicar tai chi y yoga.
  • Realizar masajes terapéuticos con luz infrarroja, moxa y acupuntura.
  • Mantener opciones de estilo saludable, como No fumar, limitar el consumo de alcohol y abuso de otras sustancias.

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